martes, 15 de febrero de 2011


HOLA a todos, para comenzar con el blog me gustaría comentar un poco acerca del tema del que trataré. BUENO, pues el tema no es otro más que el que bien se menciona en el título. El destino de los dioses, de los diores de la mitología NORDICA. esta mitolología se desarolló en el Norte de Europa, con la llegada de los Vikingos, aquellos que llegaron del mar.

¡Esta mitología que se ha robado mi vida! ¡¡¡devuelvemela!!!
ejem, pues es que a pesar de haber leido otras mitologías del mundo no me queda más que decir que los vikingos son mi facinación, mi inspiración, mis dioses para la mitología. A pesar de que como llegaron se fueron, nos dejaron un sin fin de historias maravillosifantásticas. Tal es el caso de mi criatura favorita, Midgard sormen, o mejor dicho "la serpiente de midgard" algunos adictos a los videojuegos mitológicos me entenderan. Y para otros, la serpiente de midgard es un monstruo maravilloso que envuelve al mundo y se muerde la cola, es decir que su tamaño rodea todo el planeta. FANTÁSTICO ¿no?
pues sí, pero eso es solo un poco de lo que les hablaré y contaré. Primero como dios manda, desde el inicio, desde la creación de la tierra segun los Nórdicos.


El mito de la creación

El principio, érase el Frío y el Calor. El frío era Nilfheim, un mundo de oscuridad, frío y niebla. El calor era Muspell, el mundo del fuego eterno. Entre estos dos mundos existía un gran vacío con el nombre de Ginnungagap. En Ginnungagap surgió la vida al encontrarse el hielo de Niflheim y el fuego de Muspell. De este encuentro entre el frío y el calor nacieron primero el ogro Ymer y después la gigante vaca llamada Audumbla. Ymer vivió de la leche de Audumbla, y de su sudor nació una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo. Ese fue el origen de los "gigantes de escarcha", también llamados yotes. Audumbla vivió lamiendo la escarcha en las rocas salobres, de donde surgió poco a poco el primer hombre, Bure, y de él descienden los dioses llamados asas.

El hijo de Bure, de nombre Bor, se casó con la hija de un yote, Bestla, y juntos tuvieron tres hijos dioses: Odin, Vile y Ve. Odin y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas un muro alrededor del inhabitable exterior. En este nuevo mundo crearon el mundo de los hombres, llamado Midgård. Luego, y para que los hombres no se sintieran solos, crearon en el centro de Midgård el mundo de los ases, Asgård, en cuyo centro crecía un gran fresno llamado Yggdrasil.

Yggdrasil era llamado el árbol de la vida, y si por alguna razon este muriera, significaría la destrucción total del todos los mundos. Yggdrasil sostenía el cielo y en su copa vivía un águila, y entre los ojos del águila un gavilán llamado Vederfølner. Por el tronco corría la ardilla Ratatosk pasando noticias e insultos entre el águila el dragón Nidhug que vivía al lado de una de las raíces de Yggdrasil. Cuatro ciervos corrían por sus ramas y el rocío que caía de su cornamenta formaba los ríos del mundo. Yggdrasil tenía tres raíces. Una yacía en Asgård, donde también se encontraba el pozo de Urd vigilado por tres nornas, encargadas de sacar agua del pozo para regar Yggdrasil. Estas tres nornas (diosas del hado) reinaban sobre el destino de los hombres y decidían si vivirían felices o no. La otra raíz yacía en Jotunheim, el mundo de los yotes (gigantes de escarcha), y aquí también se encontraba el pozo de Mimer. Era el pozo de la sabiduría y el que bebía del pozo sabría todo lo pasado y todo lo venidero. En el fondo del pozo se hallaba uno de los ojos de Odin, quien lo dio en prenda a cambio de sabiduría. La tercera raíz yacía en Niflheim, donde se encontraba también el dragón Nidhug.

Odin vivía en el Valhal, o valalla, donde habitaban los guerreros vikingos muertos (Einherjerne) y las valquirias. Las valquirias eran las vírgenes guerreras o espíritus de guerra de Odin, estas se ocupaban de llevar a lo caidos en combate al Valhal. el cuál tenía 540 puertas y todas tan grandes que podían entrar 800 hombres a la vez. Su techo estaba cubierto de escudos dorados, encima de los cuales caminaba la cabra Heidrun. Heidrun comía las hojas de Yggdrasil y de su ubre caía la hidromiel que bebían los guerreros.

Valhal era una especie de paraíso para los guerreros caidos en combate, algo que les quitaba el miedo a morir. Así se preparaban para la última batalla; el día del Ragnarok, conocido mejor como "el crepúsculo de los dioses", que no tiene mucha relevancia con lo del fin del mundo, ya que significa el destino de los dioses.


0 comentarios:

Publicar un comentario